Tegucigalpa, Francisco Morazán. – A través de una estricta conformidad, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA); obtiene sentencia condenatoria a tres años, contra Roberto Carlos Ávila Amador y José Armando Girón Mancias, por la comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales.
Según la investigación manejada por la FEMA, el pasado 18 de enero de 2022, a la altura del desvío del municipio de Orica, Francisco Morazán, venían dos camiones cargados con madera y conducidos por los procesados, por lo que la Policía Nacional les preguntó si tenían documentación de soporte para poder llevar la madera, uno con 57 y el otro con 47 trozos en rollo, contestando que no tenían la misma.
Cabe destacar que en esta zona se detienen a varias personas de manera rutinaria en aras de verificar que, si transportan madera, la misma sea llevada de forma legal, es decir, que porten toda la documentación soporte que es extendida por la respectiva autoridad administrativa.
Según el artículo 322, del Código Procesal Penal antes de iniciar la práctica de la prueba, el acusador y la defensa, con aquiescencia del acusado puede pedir al Tribunal que dicte sentencia aplicando al imputado la pena que en ese momento sea solicitada, de acuerdo con el escrito de acusación inicial o con la modificación que en ese momento se proponga.
La FEMA, solicita a la población en general que, si se enteran de personas que se dediquen a transportar producto forestal de forma ilegal, poner al tanto a las respectivas autoridades para que este ilícito se disminuya.