Tegucigalpa, Francisco Morazán. En audiencia de procedimiento abreviado fue condenado Jairo Joel Zerón Videa a tres años y seis meses de prisión por el delito de tráfico ilícito de personas en perjuicio de cinco ciudadanos de nacionalidad cubana.
El imputado fue capturado el 16 de agosto de 2022 por miembros de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) en un operativo en el kilómetro 27 a la altura de la Escuela Agrícola de El Zamorano.
Las investigaciones dirigidas por la Unidad Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) detallan que los policías de la UTIC mientras realizaban operativo a las 7:20 de la mañana observaron un vehículo tipo camioneta color rojo, hicieron parada al conductor y le solicitaron que bajara los vidrios traseros, observando que venían tres personas del sexo masculino (dos hombres y un niño) y dos mujeres.
Posteriormente les solicitaron los documentos personales identificando al conductor con el nombre de Jairo Joel Zerón Videa y a los cinco acompañantes quienes presentaron pasaportes cubanos, pero no mostraron documento que acreditara que habían realizado el procedimiento migratorio correspondiente.
Al ser requerido el imputado Zerón Videa manifestó a los policías que él traía a los migrantes desde Danlí, El Paraíso, mientras que uno de los cubanos dijo que su destino era llegar a Estados Unidos de América ya que en su país tenía problemas económicos.
Al sentenciado además de los tres años y seis meses de cárcel, se le impuso 75 días de multa.