Tegucigalpa, Francisco Morazán. En audiencia de procedimiento abreviado y en la causa penal en contra de Jonathan Brayan Girón Zúniga éste fue sentenciado a cinco años de prisión y una multa de 250 días por el delito de tráfico ilícito de personas agravada en perjuicio de un joven.
La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP)presentó requerimiento fiscalcon solicitud de orden de captura en febrero de 2024contra el ahora sentenciado yaque en septiembre de 2023 recibió 122,800 lempiras por llevar a un ciudadano ilegalmente hacialos Estados Unidos de América, sin embargo, lo dejó abandonado en México, la víctima fue capturado en la frontera y deportado a Honduras.
La denuncia señala que el ofendido y el imputado habían acordado hacer el viaje vía área hasta la frontera de los EstadosUnidos, sin embargo, cuando iban en el trayecto hacia México por transporte terrestre, Jonathan Girón le dijo a la víctima que tenía que entregarle 50 mil lempiras a un coyote llamado “León”.
Cuando estaba en territorio mexicano entregó los 50 mil lempiras a “León” y el ofendido le preguntó por qué razón no lo movía en avión ya queélhabía pagado por eso, a lo que el “coyote” le respondió que era el viaje más barato y que para eso debía pagar 53,000 lempiras más;aunasí, continuó su viaje llegando hasta la frontera donde fue capturado por migración de EE UU para luego ser deportado a territorio hondureño.
Es por eso que la víctima interpuso la denuncia y a través de las investigaciones se logró establecer que las personas que recibieron los pagos por el traslado de la víctima fueron Jonathan Brayan Girón Zúniga y otra persona de nacionalidad mexicana conocida solo como «León 014” ya que ambos se dedican a este tipo de actos ilícitos y que su forma de operar escobrar grandes cantidades de dinero a las víctimas y luego dejarlas abandonadas a su suerte.