Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Por medio de un procedimiento abreviado, la fiscalía de Choluteca obtiene sentencia condenatoria de 11 años, con tres meses, contra Oscar David Aguilar García, por demostrarle haber cometido el delito de homicidio.
El reporte investigativo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), detalla que el pasado 26 de diciembre de 2023 a las 10 pm, Aguilar García, llegó a la aldea “El Perico” número dos, En El Triunfo, Choluteca, hasta donde se encontraba Darwin Huete Aguilar, a quien, sin mediar palabra, lo atacó infiriéndole un machetazo el cual en forma de defensa fue recibido en un brazo.
Luego de ser trasladado a un centro asistencial en El Triunfo, le informaron a sus familiares que, debido a la profunda herida, tenía que ser trasladado al Hospital del Sur en donde pereció al día siguiente según consta en el acta de levantamiento.
Según el artículo 403, del Código Procesal Penal, se otorga el procedimiento abreviado si concurren los requisitos siguientes: Que la solicitud se formule en la audiencia inicial o en cualquier otro momento, antes que se emita el auto de apertura a juicio.
Que el imputado, en la correspondiente solicitud, admita incondicionalmente su participación en el hecho que se le atribuye y manifieste su acuerdo con la aplicación del mencionado procesamiento. También, que el Fiscal que participa en la solicitud, haya obtenido la autorización de su superior jerárquico, la que solamente procederá cuando no existan dudas, según las investigaciones practicadas por el Ministerio Público.
Que el Defensor de fe que el imputado ha sido debidamente instruido sobre el sentido y alcances del procedimiento abreviado.