Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Por medio de un procedimiento abreviado, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), obtiene sentencia de un año con seis meses más interdicción civil contra Otoniel Flores Mira, a quien se le comprobó el ilícito de usurpación de funciones, al otorgar dos permisos para cortes de árboles en el Parque Nacional Montaña de Botaderos, “Carlos Escaleras Mejía”.
Según la investigación dirigida por la FEMA, Flores Mira como jefe de la Unidad Municipal Ambiental de Tocoa, fue quien extendió permiso para el corte de 362 árboles de madreado, espécimen que es muy utilizado para cercar potreros, por ende, cometió el ilícito de usurpación de funciones.
La Ley de Municipalidades, contempla que el permiso otorgado solo podía ser conferido por la autoridad administrativa competente, en este caso, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), ya que donde se iban a realizar los cortes no era dentro del casco urbano en la ciudad de Tocoa.
Precisamente en esta causa, ya hay más personas procesadas por suponerles la comisión de varios delitos por explotación ilegal de recursos mineros y forestales en el sitio en mención; ya que fruto de las actividades se ponía en riesgo la calidad del agua de donde se abastecían varias comunidades aledañas al proyecto en mención.
El nombre científico del madreado es Gliricidia Sepium, este llega a medir entre cuatro y cinco metros de altura y tiene un diámetro de hasta 20 centímetros, su hoja en muchas aldeas del país se usa como remedio casero para combatir alergias o resfriado común.