San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) asignados a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) lograron sentencia condenatoria contra uno de los principales recolectores del “Impuesto de guerra” de la estructura criminal denominada “ Los Tercereños” que operan en el sector de la colonia Rivera Hernández en San Pedro Sula.
La sentencia fue dictada contra Kevin Alexander Martínez Dubón, quien en audiencia de estricta conformidad admitió ser uno de los integrantes de una de las estructuras que opera en la colonia Rivera Hernández dedicada a la extorsión de pequeños y medianos negocios, a empresas del transporte y a conductores de carros repartidores de productos.
Los fiscales lograron que se impusiera una pena de 15 años de reclusión y la imposición de una multa de 445 mil 535 lempiras con 50 centavos, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta y la interdicción civil por el tiempo que dure le pena principal.
El sentenciado fue capturado el 4 de agosto de 2018, tras un proceso de investigación y seguimiento de una serie de denuncias que pesaban contra Kevin Alexander Martínez por intimidar y lanzar amenazas a muerte contra sus víctimas al rehusarse y evitar hacer efectivo el pago del “Impuesto de guerra”.
Por otra parte, en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas contra Ricardo Andrés Turcios Cruz como supuesto responsable de los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.
Además, se admitieron las pruebas presentadas en el proceso contra Dany Jovel Chandias Izaguirre y Fredy Saúl Méndez como sospechosos de los delitos de extorsión y facilitación de los medios de transporte para el tráfico de droga.