Sentencia Condenatoria contra dos personas que asesinaron a un Juez de Paz de Oropolí
Yuscarán. El Paraíso.-Fiscales de Yuscarán lograron en las últimas horas Sentencia Condenatoria en Juicio Oral y Público contra los hermanos Juan Carlos y Mario Antonio Rodríguez Mendoza por el delito de Asesinato en perjuicio de Rufino Zavala Rodríguez quien se desempeñaba como Juez de Paz de Oropolí, El Paraíso.
Según el Informe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el día 23 de junio de 2014, a las 4:30 de la tarde, se conducía en motocicleta el señor Rufino Zavala Rodríguez sobre la carretera que conduce desde Oropolí a la aldea El Barro, cuando a la altura del sector conocido como El Divisadero, del lado derecho de la calzada salieron dos personas que se encontraban en cuclillas cerca de un potrero realizando varios disparos contra la humanidad del señor Zavala.
Producto de los disparos con arma de fuego, una de las balas impactó en el entonces Juez de Paz, lo que le causó la muerte.
Atrás de la motocicleta de Rufino Zavala se conducía un vehículo con varias personas, mismas que fueron testigos presenciales del crimen y que identificaron a los hechores como Juan Carlos Rodríguez Mendoza alias «El Negro» y Mario Antonio Rodríguez Mendoza alias «Coio».
En base a ello y otra prueba técnica recabada en las escena del crimen, el Ministerio Público presentó la causa penal, tipificando la conducta de los encausados en el delito de Asesinato, de conformidad con el artículo 117 numeral 2 del Código Penal.
Es así, que se logró acreditar la culpabilidad de los imputados y se está a la espera de la Audiencia de Individualización de Pena para el próximo 17 de mayo.