Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), obtuvo una sentencia condenatoria, por medio de una estricta conformidad, de tres años con 330 días de multa contra Francisco Andino Flores, Roger Andino Barrientos, Ever Espinal Andino y Denis Saul Flores Flores a quienes se les acusó por el delito de explotación ilegal de recursos naturales.
El informe investigativo refiere que, el pasado 16 de marzo, a eso de las 11 am, estaban los cuatro procesados aserrando una madera, por lo que una patrulla llegó al lugar ubicado en la aldea El Rincón, Maraita, Francisco Morazán, para constatar si contaban con los permisos requeridos para tal actividad.
Cabe destacar que, personal de la Sección Técnico Ambiental (STA) de la FEMA, cuando realizó la inspección de campo, encontró árboles de pino cortados con 70 a 90 centímetros de diámetro, equivalentes a 2,600 pies tablares o 13 metros cúbicos.
Asimismo, las personas condenadas estaban utilizando motosierra en el lugar en mención y al momento que la autoridad policial les requirió el respectivo permiso para realizar tales labores, los ciudadanos mostraron el mismo pero de fecha 22 de marzo de 2001.
El Artículo 322 del Código Procesal Penal, indica que antes de iniciarse la práctica de la prueba, el acusador y la defense con la aquiescencia del acusado, podrán pedir al tribunal que dicte sentencia aplicando al imputado la pena que en ese momento sea solicitada, de acuerdo con el escrito de acusación inicial o con la modificación que en este momento se proponga, pena que en ningún caso podrá ser inferior al mínimo que señala el Código Penal, para el delito o el concurso de delitos que se trate.