Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Después que la Sección de Muerte de Menores de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) ofertara y se le admitiera suficiente carga probatoria en la causa instruida contra Jairo Roberto Luque Pineda, la Sala II del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa señaló juicio oral y público para el 30 de septiembre del presente año.
A Luque Pineda, el Ministerio Público lo supone responsable del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada en perjuicio de menor de edad.
Su captura se ejecutó en septiembre de 2020, durante la Operación Júpiter III.
De las diligencias coordinadas con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se establece que el día 18 de junio de 2020, a eso de las 05:00 de tarde, el menor víctima se encontraba en su casa de habitación ubicada en la colonia capitalina Kennedy en compañía de sus padres y su hermano.
Después, llegó el imputado en estado de ebriedad y empezó a golpear con un machete los postes de madera del cerco propiedad de la mamá del ofendido, por lo que le manifestaron que no molestara.
Sin embargo, el encartado continuó golpeando el portón con el arma blanca y fue en ese momento que llamaron al Sistema de Emergencia del 911 y tras presentarse ya no encontraba en el lugar.
Horas más tarde, el menor junto a su hermano fueron a reparar el cerco y también el portón que había dañado con los machetazos el imputado, al momento pasó uno de los hermanos de Luque Pineda, quien los insultó y de igual forma comenzó a golpear a patatas el portón de la vivienda.
Tras observar esta acción la mamá de la víctima comenzó a grabarlo con un teléfono celular, reaccionando éste de forma violenta, abalanzándose contra la señora, luego llegó nuevamente el imputado con el arma blanca (machete) en la mano y comenzó a asestarle varios machetazos en la cabeza al menor de edad, quien para su defensa metió las manos.
Seguidamente, salieron del lugar y el menor fue trasladado a un centro asistencial.