Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales de protección a la niñez ubicados en diferentes oficinas a nivel nacional informan acerca del resultado de sus actividades tanto en sede administrativa fiscal como en los tribunales competentes, en ese sentido, se reporta: Se llevó a cabo audiencia de prueba anticipada y audiencia inicial en Cámara de Gesell en contra de Marcos Hernán Raudales Salgado, por suponerlo responsable del delito de violación agravada en concurso real en perjuicio de una niña de quince años el juez competente dictó auto de formal procesamiento y la medida de prisión preventiva. Se señaló fecha de audiencia Preliminar y audiencia de juramentación de peritos para el día lunes 07 de febrero del año 2022.
También, tras acuerdo de estricta conformidad, se condenó a once años de prisión más la prohibición de aproximación a la victima por el doble de la pena de prisión y las penas accesorias de inhabilitación absoluta, registro en el libro para el control de agresores sexuales y libertad vigilada por dos años al ciudadano Héctor Manuel Espinal Carrasco quien aceptó haber cometido el delito de violación continuada en perjuicio de una menor de doce años.
Entre tanto que, en la ciudad de La Ceiba, recientemente se reinició el juicio de repetición por haber dictado en su momento la Sala Segunda del Tribunal de Sentencia, una sentencia absolutoria en contra de Keydi Marinela Olivera Cruz por el delito de parricidio en perjuicio de una niña de cinco años.
Así mismo, se llevó a cabo en jurisdicción especial la audiencia respectiva donde fue sancionado mediante la figura de estricta conformidad un infractor de 17 años por la infracción penal de violación en perjuicio de una niña de 13 años el juez competente sancionó al menor en conflicto con la ley con medidas socio educativas por el término de un año con dos meses.
Mientras tanto, tras juicio oral y público Fausto Jeovany Alvarez Montoya, recibió sentencia condenatoria por el delito de otras agresiones sexuales agravadas continuadas en perjuicio de una niña de doce años, se señaló audiencia de individualización de la pena para el día 03 de febrero de 2022.
A una pena concreta de nueve años y nueve meses de prisión más la prohibición de residencia y aproximación a la víctima por el doble de tiempo que dura la pena de prisión e inhabilitación absoluta fue condenado Fabio Alberto Briceño Peralta por suponerlo responsable del delito de violación agravada en perjuicio de una niña de diez años.
De igual forma en audiencia de procedimiento abreviado fue condenado Mario del Carmen Valerio Morazán por el delito de otras agresiones sexuales en perjuicio de una menor de once años, en ese sentido debe cumplir una pena de tres años nueve meses de prisión y la prohibición de residencia y aproximación a la victima por el doble del tiempo de la pena de prisión.
Además, también en audiencia de procedimiento abreviado fue declarado culpable del delito de violación especial en perjuicio de una niña, el señor, Gerardo Adiel Cruz Zelaya, por lo que debe cumplir una pena concreta de once años, seis meses de reclusión más las penas accesorias de Inhabilitación absoluta e interdicción civil.
En otro contexto, en un tribunal de primera instancia se dictó auto de formal procesamiento y medidas distintas a la prisión preventiva en contra de José Manuel Silva Reyes a quien se le supone responsable del delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de un menor de 16 años.
En audiencia de declaración de imputado, se dictaron medidas distintas a la detención judicial en contra de Edy Zúniga Espinal por suponerlo responsable del delito de actos de lujuria agravados en perjuicio de una niña de ocho años, mientras que, en audiencia inicial, un juez competente dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva en contra de Sebastián Alvarado, Alvarado por suponerlo responsable del delito de violación en perjuicio de una menor de quince años
Además, un juez competente dictó auto de formal procesamiento en contra de Bayron José García por suponerlo responsable de dos delitos de otras agresiones sexuales agravadas en perjuicio de una menor de siete años y por tres delitos de otras agresiones sexuales agravadas y violación agravada en perjuicio de una menor de nueve años.
De igual manera, en audiencia inicial, fiscales lograron que se dictara auto de formal procesamiento y medidas cautelares en contra de Alex David Medina Alonzo por suponerlo responsable del delito de otras agresiones sexuales en perjuicio de una niña de 13 años, se informa también que en audiencia inicial se dictó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión en contra de Elmer Zavala a quien se le supone responsable del delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de una niña de diez años.
También fue dictado auto de formal procesamiento por el delito de violación agravada y otras agresiones sexuales agravadas y la medida de prisión preventiva en contra de Herlin Marcelino García delito que supuestamente cometió en perjuicio de una menor de seis años.
Se admitió la totalidad de la prueba en el momento procesal oportuno en un expediente contra menor infractor de catorce años por la infracción penal de robo en su grado de ejecución de tentativa inacabada y porte ilegal de armas en perjuicio de una farmacia y el orden público.
También desde el Litoral Atlántico se informa acerca de audiencia de revisión de medidas contra un menor infractor sancionado por la Infracción penal de robo con fuerza en su grado de ejecución de tentativa y porte Ilegal de arma de fuego en perjuicio de una dama y el orden público. Además, se llevó juicio contra menor infractor de 16 años por las infracciones penales de robo con intimidación en su grado de ejecución de tentativa inacabada y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial en perjuicio de una farmacia y el orden público donde se dictó sentencia condenatoria por la infracción penal de robo con intimidación en su grado de ejecución de tentativa inacabada y sentencia absolutoria por la infracción penal de porte ilegal de arma de fuego de uso Comercial, el menor fue sentenciado a una medida distinta del internamiento.