Santa Rosa de Copán, Copán. Durante el mes de julio diez personas han sido acusadas por los fiscales del Ministerio Público (MP), seis de éstas deben responder ante los tribunales competentes por el delito de homicidio y las restantes por violación, las acciones penales fueron incoadas por agentes de tribunales de la oficina regional de Occidente, específicamente en los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira.
Es por eso que, en Ocotepeque, se realizó audiencia de declaración de imputado contra José Abel Toro por suponerlo responsable del delito de violación agravada continuada y a quien se le dictó detención judicial.
Por su parte, en La Entrada, Copán se acusó a Obel Adonay Gutiérrez Romero por el delito de violación con consentimiento del sujeto pasivo continuado y maltrato familiar agravado.
De igual forma en Gracias Lempira por el delito de violación continuada se presentó requerimiento fiscal en contra de Juan Miguel Alvarado Alfaro, en audiencia inicial se le decretó auto de formal procesamiento con prisión preventiva.
También se llevó a cabo audiencia inicial contra el imputado Gredis Alexander Benítez por suponerlo responsable del delito de violación en perjuicio de una dama.Mientras que; en La Entrada, Copán, se presentó requerimiento fiscal en el Juzgado de Copán Ruinas contra Nelson Menjívar Recinos por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada.
También Elvin Antonio Arias López fue acusado por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa y lesiones agravadas en concurso ideal.
Al imputado Santos Julio Cruz Chacón se le presentó requerimiento fiscal por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada en perjuicio de Atanacio Pérez Cruz. Asimismo, se realizó audiencia de vinculación contra José Pedro Quintanilla Benítez por supuesto homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada en perjuicio de Dani Joel Miranda.
En Ocotepeque se llevó acabo audiencia de revisión de medidas contra Adán Wiliam Chacón Aguilar por el supuesto delito de homicidio en perjuicio de Juan Ramón Arita Aguilar. Un menor en conflicto con las Ley Penal también fue acusado de homicidio imprudente en contra de Fredi Alexander Villalba.