San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales del Ministerio Público asignados a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), logran sentencia condenatoria contra seis personas que se dedicaban al cobro del “impuesto de guerra” en pequeños y medianos comercios en la zona norte del país.
Entre las personas condenadas está Andy Ariel Ortiz Hernández, a quien en audiencia de estricta conformidad se le impuso una pena de 10 años de reclusión y al pago de una multa de 10 mil lempiras como responsable del delito de extorsión.
Andy Ariel Ortiz, conocido como “El abuelo”, capturado en mayo de 2021, colaboraba con una de las estructuras de maras y pandillas para la recolección del cobro de la extorsión en la zona de la colonia La Pradera, sector Satélite en San Pedro Sula.
Los fiscales también dieron a conocer que, en audiencia de estricta conformidad, fueron condenados José Fabián Rivera Nolasco, Oscar Alejandro Rivera Sagastume, Fredy Ariel Guzmán Vallecillo y Gerson Yahir Vásquez Martínez por los delitos de extorsión, tráfico ilícito de droga y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.
Los cuatro fueron capturados en abril de 2021 en la colonia Nueva Esperanza, en San Pedro Sula, donde tenían su centro operacional desde donde se desplazaban para imponer el cobro de la extorsión a los propietarios de negocios y empresas del transporte en la zona sureste de la ciudad.
Mientras que, en audiencia de procedimiento abreviado fue condenada Sandra Yolibeth Zúñiga Ortiz por el delito de extorsión. La fémina fue capturada el 10 de mayo de 2023 en la colonia La Paz, en La Lima, Cortés.
Sandra Yolibeth Zúñiga, conocida como “La Chola Santana”, era la encargada de la recolección del “impuesto de guerra” en la totalidad del comercios en La Lima, Cortés, y en las empresas del transporte.
En audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las admitidas contra Erick Rolando Ortéz Morazán por sospechas de asociación para delinquir y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y Henry Alberto Quiñones Vásquez por extorsión y asociación para delinquir.
En audiencia preliminar se formalizó la acusación contra Marvin Edgardo Ramírez por tráfico ilícito de droga agravado y a Mario Odilbert Zúñiga Chávez por extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Mario Odilbert Zúñiga fue capturado junto a Sandra Yolibeth Zúñiga, condenada en procedimiento abreviado. También se formalizó acusación a Celio Alberto Valdez, Juan Carlos Herrera y ÁngelAlberto Castillo Montes por extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido.