Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) por medio de la Sección Antiextorsión logró en diferentes procesos penales la condena de seis integrantes de la pandilla 18 vinculados a la extorsión en diferentes barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela.
Es así que mediante dos procedimientos abreviados se logró la pena de 11 años tres meses de reclusión en contra de María Fernanda Zelaya Padilla, Henry Nahún Rodríguez Benítez, José Manuel Lagos Silva y Fanny Elizabeth Gómez, por el delito de extorsión, a quienes además se les impuso una multa de más de 1.8 millones de lempiras .
En el caso de Rodríguez Benítez se le suman cuatro años más de cárcel por porte ilegal de arma de uso prohibido y contra Lagos Silva nueve meses más por porte ilegal de arma de uso comercial.
Por otra parte, en juicio oral y público se condenó a los pandilleros de la 18, Edwin Rolando Arguijo Álvarez y Luis Miguel Gómez Flores por el delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido, señalándose la audiencia de individualización de la pena para el día lunes 5 agosto de 2024, a las 1:30 de la tarde, hechos ocurridos en el municipio de Cantarranas, Francisco Morazán.
Asimismo, en audiencia inicial se logró el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Ronmy Jonieryin Ordóñez Rodríguez por suponerlo responsable del delito de extorsión.
Finalmente, se presentó requerimiento fiscal contra Elmer Yahir Sosa Valladares por suponerle responsable del delito de extorsión y se acusó a un menor infractor por el mismo delito.