La Ceiba. – La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA) ha logrado seis nuevos fallos condenatorios por diversos delitos, entre ellos el de extorsión, tráfico de drogas, maltrato familiar habitual, entre otros.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) registró audiencia de individualización de la pena contra Nabil Alberto Velásquez Orellana por el delito extorsión en perjuicio testigo protegido, en la que se solicitó prisión de 10 años y multa de 500 días, así como la pena accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo que dure la condena.
En otra causa, el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas, en un procedimiento abreviado, logró sentencia condenatoria contra Rony Odir Caballero Miranda por tráfico ilícito de drogas en su modalidad de posesión. El Ministerio Público solicitó pena de tres años de cárcel y 75 días de multa, así como el comiso de la evidencia.
Por su parte, la Fiscalía Local de Tela, en audiencia de procedimiento abreviado, registró fallo de culpabilidad contra Manuel de Jesús Midence Villanueva (Harold Jonathan Midence Villanueva), por el delito de extorsión y tenencia ilegal de arma de fuego comercial. Se solicitó pena de siete años con seis meses de prisión y multa de 500 a 1000 días por el delito de extorsión; y tres años de prisión más localización permanente de dos años por el delito de porte de arma de fuego.
También, en audiencia de debate y mediante procedimiento de estricta conformidad, la Fiscalía de Tela obtuvo sentencia condenatoria contra Manuel de Jesús Midence Villanueva por el delito de usurpación de personalidad de otro, en perjuicio de la fe pública, con una pena de un año de reclusión.
En otro proceso registrado por la Fiscalía de Tela, en audiencia de debate, obtuvo sentencia condenatoria contra Miguel Montoya Monje, por el delito de maltrato familiar habitual. La individualización de la pena se estableció para el 10 de agosto de 2021.
En otra audiencia de procedimiento abreviado, fiscales de Tela lograron la culpabilidad de Bairon Enmanuel Lara Aguilar, por el delito de porte ilegal de arma de fuego, con una pena de tres años de prisión, más vigilancia por seis meses y comiso de evidencia.
También se registró la imposición de medidas sustitutivas contra Obdulio Jovel Araujo por presunto delito de tenencia ilegal de arma de fuego; Igual, contra Dennis Leodany Cruz Fuentes por el porte ilegal de arma; además, contra Julio Ricardo Osorio Castro y Mario Rafael Aguilar Ulloa por tráfico de drogas en su modalidad de posesión.
Asimismo, se decretó la detención judicial contra Luis Fernando Lanza Montoya por el delito de tráfico de drogas; se dictaron medidas contra Frerlin Arnoldo Guzmán Alvarenga, por el porte ilegal de arma de fuego permitida; y medidas alternas contra George David Grandes Ramírez por el delito de robo con fuerza.
Otro caso refiere a la detención judicial contra Selvin Omar Vásquez Flores, a quien se le supone responsable del delito de homicidio en perjuicio de Carlos Alfredo Meza Ramírez.
De su lado, FESCCO de La Ceiba presentó requerimiento contra Manuel de Jesús Hernández Canales por supuesto delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido.