La Esperanza. Intibucá. La Fiscalía Local de la Esperanza, Intibucá, con el apoyo de Justice Education Society (JES) de Asuntos Mundiales de Canadá, implementó el Sistema de Primera Atención por Turno Mediante Tickets, con el fin de mejorar la atención a grupos vulnerables en ese sector del país.
Este modelo permite hacer más eficiente y organizada la atención a mujeres, niñas y personas LGTBI víctimas de violencia sexual y por razón de género, que acuden al Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) y al Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), y a la vez permite llevar estadísticas para mejorar la respuesta institucional y la toma de decisiones.
“Este ha sido un proyecto colaborativo con el Ministerio Público, con el que queremos evitar la revictimización y aportar al anonimato de las personas denunciantes, para generar confianza y que puedan seguir con el proceso de la denuncia ”, expresó la directora de JES, Gloria Avilés.
Por su parte, la coordinadora regional del MP, Ana Castillo dijo que “todos estos avances son con el objetivo de dar una mejor respuesta a los usuarios que representamos, estamos agradecidos con JES por haber ampliado el proyecto también a la Fiscalía de la Esperanza”.
Finalmente la abogada Glenda Rubí, coordinadora de esa sede fiscal, agradeció al cooperante y dijo que “este sistema va cambiar la percepción de los usuarios, ya que además de la confidencialidad se reducen los tiempos de espera en esa atención integral a las víctimas”.
La iniciativa de atención por ticket se suma a las acciones emprendidas por el Ministerio Público en su Plan Estratégico, para brindar a los usuarios una atención más expedita y eficiente en cada uno de los espacios a nivel nacional.