Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), por medio de la Sección Antiextorsión, logró dos condenas que involucra a integrantes de estructuras criminales, vinculados al impuesto de guerra y delitos conexos.
En primera instancia, en juicio oral y público se condenó por el delito de extorsión a Hallan Uvence Rodríguez Viera, quien fuera capturado por la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) en el municipio de Oropolí, El Paraíso, el 31 de agosto de 2021 y parte de la organización criminal pandilla 18.
Por otro lado, mediante un acuerdo de estricta conformidad se sentenció a una pena de cuatro años de prisión más la inhabilitación especial por el tiempo que dure dicha condena y la localización de dos años en contra del supuesto pandillero Maylon Daniel Ramos Ilovares por el delito de porte de arma de fuego de uso comercial por hechos ocurridos en la colonia El Pedregal de Comayagüela.
En 2021, a Ramos Ilovares se le había condenado por el delito de extorsión a una pena de 11 años tres meses de cárcel.
Finalmente, se presentó requerimiento fiscal en contra de Bienvenido Hernández Pérez por suponerlo responsable del delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido, por hechos acaecidos en la colonia El Trapiche de Tegucigalpa, como parte de acciones delictivas de la pandilla 18.