Tegucigalpa. Francisco Morazán. Agentes de tribunales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) evacuarán mañana miércoles la audiencia de declaración de imputado para dos coimputadas en la causa en la que recientemente se condenó al miembro de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ronny Esteban Godínez Maradiaga, por el delito de lavado de activos agravado.
Su madre Dilma Rosa Maradiaga y su esposa Rubia Lizeth Rodríguez Mendoza se encontraban prófugas de la justicia y decidieron presentarse voluntariamente ante los juzgados con jurisdicción nacional.
En el caso del policía militar, la impuesta fue de siete años de cárcel, así como una multa de casi 180 mil lempiras (L.179,232.64), la interdicción civil e inhabilitación absoluta, más el comiso de dos cuentas bancarias y un vehículo.
De acuerdo la expediente 93-2021, Godínez Maradiaga durante estuvo asignado al centro penal de Támara recibió dinero a cambio de permitir el ingreso de objetos prohibidos a ese recinto, sumas con la que aumentó su patrimonio.
Dichas colaboraciones al margen de la ley, de las cuales se lucró, las mantenía con personas relacionadas a estructuras de tráfico de drogas y de maras y pandillas, siendo utilizadas por el funcionario para adquirir, invertir, administrar, dar apariencia de legalidad e impedir la determinación del origen o la verdadera naturaleza de los activos sujetos a controversia.
En el blanqueo del dinero participaron Dilma Rosa Maradiaga y Rubia Lizeth Rodríguez Mendoza.