La Ceiba. – Un total de 40 fiscales de todo el país, han sido capacitados a través de la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez”, con el apoyo de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por siglas en inglés) y el Programa de Capacitación a Fiscales de Honduras (NCSC), mediante el “Curso básico para fiscales” en San Pedro Sula, y “Curso especializado de delitos contra la salud y tráfico de drogas” en La Ceiba.
Las instituciones que auspiciaron este curso en las ciudades de San Pedro Sula y La Ceiba, contaron con la participación de los especialistas: doctores Maximiliano Luis Breide Obeid de Argentina; Rommel Sandoval Rosales de El Salvador; así como Edwin Retana Carrera de Costa Rica y Fernando Navarro Cardoso de España.
En cuanto al curso impartido a 22 fiscales en La Ceiba, fue diseñado para reforzar las competencias de los agentes del Ministerio Público para un correcto desenvolvimiento de sus funciones con el propósito de mejorar su capacidad de persecución penal en los delitos relacionados con el tráfico de drogas.
En el seminario de una semana de duración, se abordaron temas referentes a la teoría del delito en relación con el ilícito antes mencionado y sus diversas modalidades de acuerdo al nuevo Código Penal de Honduras.
A los 18 Fiscales participantes en el curso de formación básica, su propósito fue reforzarlos para un correcto desenvolvimiento de sus funciones en las etapas preparatoria e intermedia del proceso penal.
Cabe destacar que este curso fue concebido para que los agentes fiscales lograran los conocimientos y las competencias necesarias para desempeñar actividades en la investigación y persecución del delito.
Al finalizar ambos cursos en San Pedro Sula y La Ceiba, respectivamente, los fiscales recibieron un diploma por su participación, mientras que los expositores recibieron un reconocimiento por parte de la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez”.