Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Etnias y el Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) presentó un recurso de apelación en contra del sobreseimiento provisional otorgado por un juez a un exfuncionario del Instituto de la Propiedad (IP) de la ciudad de Puerto Cortés, por la inscripción ilegal a favor de terceros de títulos ancestrales de la comunidad garífuna de Masca.
Este caso forma parte de una serie de acciones penales presentadas contra funcionarios registrales quienes desconociendo la legislación interna y los convenios internacionales han afectado los títulos comunitarios en la zona habitada por las comunidades garífunas.
En concreto, el 27 de junio del año 2022, el Juzgado Seccional de Puerto Cortes dictó sobreseimiento provisional en la causa instruida a Percie Obdulio Mejía por suponerlo responsable del delito de violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.
Según la relación de hechos plasmada en el requerimiento fiscal interpuesto en octubre de 2021, la comunidad garífuna de Masca, ubicada en el municipio de Omoa, tiene título definitivo de propiedad desde el año 2000, sin embargo, en el año 2005, el exregistrador Percie Obdulio Mejía procedió a la inscripción de una escritura de compraventa entre el señor Braulio Guerrero Espinoza y el señor Nicolás Florentino Guerrero, misma que quedó registrado en el asiento 95 del tomo 606 de fecha 31 de mayo 2005.
Dicho traspaso de lotes de terreno, ha causado una afectación a la comunidad garífuna de Masca, pues abre la puerta al tráfico jurídico de títulos comunitarios en beneficio de cualquier persona, lo que no ha sido tomado en cuenta ni valorado por el juez que conoció el expediente, por lo que el Ministerio Público en su apelación expresa los agravios que la resolución dictada ocasiona a los intereses generales de la sociedad.