Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público logró que la Sala de lo Constitucional otorgara un recurso de amparo a favor de los intereses generales de la sociedad por el delito de daños en perjuicio del patrimonio cultural.
La acción de amparo presentada por la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución se deriva de los hechos ocurridos en el año 2017, cuando la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) presentó requerimiento fiscal en el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de La Ceiba, Atlántida, contra el señor Emigdio Ángel Ortega López, por suponerlo responsable del delito de daños agravados, en perjuicio del patrimonio cultural del país.
En febrero de 2022, el Juzgado de La Ceiba, declaró extinguida la responsabilidad penal y sobreseyó la presente causa por lo cual la fiscalía presentó recurso de apelación y en mayo de 2022 la Corte de Apelaciones de esa ciudad confirmó el sobreseimiento dictado a favor del encausado.
Por esta razón el Ministerio Público presentó el recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional, la cual le dio la razón a la Fiscalía y por unanimidad de votos manda que se corrijan las anomalías del proceso ocurridas en primera instancia, que se otorgue el auto de formal procesamiento contra Ortega Lópezy posteriormente se celebre la audiencia preliminar.