San Pedro Sula, Cortés. – El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y en el marco de la Operación Nacional VI, ejecutó una inspección en diferentes centros nocturnos de donde rescató a trece menores de edad, tres de ellos supuestamente eran sometidos a la explotación sexual comercial.
La inspección que se ejecutó en al menos doce negocios se realizó con el acompañamiento de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF), Policía Nacional Preventiva, Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) y la Policía Municipal de la alcaldía de San Pedro Sula.
La actividad coordinada bajo la tutela de agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez tenía como propósito identificar la presencia de menores de edad en centros nocturnos como ser bares, discotecas y otros negocios.
Al final de la inspección se logró el rescate de trece menores de edad, de ellos tres niñas supuestamente eran sometidas a un posible delito de explotación sexual por lo que se giraron instrucciones a la Unidad Trasnacional de Investigación Criminal (UTIC), a fin de ejecutar los procesos investigativos correspondientes, el resto de infantes fueron entregados a sus familiares por resolución de la SENAF.
La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, dentro del marco de la Operación Nacional VI, también informó sobre la inspección que en conjunto con la Secretaría de la Niñez Adolescencia y Familia (SENAF) se hizo en los hogares Casa del Joven y Casa del Niño para verificar la situación de los menores albergados, ambos centros ubicados en la colonia Felipe Zelaya, en San Pedro Sula.
Los agentes de tribunales también se desplazaron a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) donde se instaló una mesa informativa abordando varios temas con la población estudiantil.