Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego de realizar una investigación por la presencia de equipo pesado en el Río Perla, en las aldeas “El Saladito” y “Caracas” en La Ceiba, Atlántida, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), presenta tres requerimientos fiscales por la supuesta comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales agravado.
Una vez individualizadas los supuestos responsables, la FEMA presentó requerimiento fiscal contra Luis Edgardo Alemán Rosales, José Buenaventura Cortes Valle y Arlin Roberto Rivera Sabillón por suponerles responsables de cometer el delito de explotación ilegal de recursos naturales.
Cabe destacar que un equipo de la FEMA llegó al lugar en donde se hacía la extracción de material, en aras de constatar que quienes realizaban tales labores, contaban con los respectivos permisos de operación mismos que son extendidos por la autoridad administrativa competente y que no presentaron.
Asimismo, la maquinaria y el equipo pesado que se encontraba trabajando en ese sector fueron decomisados y dejados en calidad de depósito en las instalaciones del Segundo Batallón de Infantería de La Ceiba mientras dure el proceso incoado por esta fiscalía.
Es importante mencionar que este tipo de extracción es muy delicada y si no se ejecuta de acuerdo a especificaciones técnicas concretas, se podrían provocar un daño irreversible al lecho del río.
Según el Manual de Buenas Prácticas Mineras del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), se permite realizar la extracción hasta dos metros de profundidad en los ríos y con el respectivo permiso.