Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego de realizar una inspección de campo y recabar los elementos necesarios, la Fiscalía Especial de Medio Amiente (FEMA), presentó requerimiento fiscal en contra de Luis Alfredo Alonso Rodríguez por suponerle la comisión de los delitos de explotación ilegal de recursos naturales agravado y usurpación de aguas.
Tras conocer la denuncia de la supuesta comisión de los delitos antes mencionados, la FEMA se trasladó junto a personal técnico al sitio conocido como Ojos de Agua, Guacerique, Francisco Morazán, catalogada como área protegida por encontrarse en la Subcuenca del Río Guacerique.
En el lugar se encontró que el área total de la propiedad en el que se habría causado un daño ambiental, es de aproximadamente nueve manzanas de terreno y que se aprovecharon varios árboles de pino; encontrándose 78 postes de roble usados en la zona inspeccionada, así como la construcción de una laguna artificial de diez metros de largo, siete de ancho y 2.5 metros de profundidad, sin pedir el respectivo permiso a la autoridad competente.
De igual forma, el dictamen técnico de la inspección en el sitio indicó que se produjo un cambio de suelo y el corte ilegal de árboles; provocando erosión del suelo en el área forestal protegida por el decreto legislativo N° 71 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta con N° 20835.
Luego de ejecutar más pesquisas investigativas, se solicitó a la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), así como al Instituto de Conservación Forestal (ICF), si a Alonso Rodríguez se le había extendido el respectivo permiso para la realización del corte de los árboles y de la construcción de la laguna; mismos que no se encontraron registros.