Santa Rosa de Copán, Copán. – La fiscalía de La Entrada Copán presentó requerimiento fiscal contra un hondureño porque supuestamente transportaba huevos ilegalmente hacia Guatemala.
El imputado es Wilson Omar Alvarado Martínez, quien se encuentra con detención judicial por el supuesto delito de contrabando en perjuicio de la hacienda pública, luego de que en la frontera El Florido, Copán fue detenido el pasado viernes 13 de mayo por transportar 14,000 cartones de huevos.
Al ser requerido por elementos de la Dirección Policial de Investigación (DPI), el señor Alvarado Martínez, quien se conducía en un vehículo tipo cabezal color rojo, presentó la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) que correspondía a dos mil fardos de harina de maíz Maseca, los que había recogido en La Ceiba, Atlántida según el documento, pero al momento de inspeccionar el contenedor se observó que lo que había en el interior, eran huevos.
Posteriormente, la administración de la aduana de El Florido Copán, informó que actualmente no existe permiso de exportación de huevos de granja a Guatemala desde Honduras, por lo cual fue requerido el ciudadano para investigación.
Luego de realizado el inventario por parte del personal de Aduanas y del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), se donó el producto a diferentes instituciones por ser perecedero y el caso será remitido al Juzgado de Jurisdicción Nacional con Competencia en Delitos Tributarios.