Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), presenta requerimiento fiscal contra Oscar Antonio Cruz Valladares y José Manuel Cruz Moya, por la supuesta comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales mineros no metálicos.
Según el informe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el día 24 de noviembre de 2024, a eso de las 2:30 pm, se recibió una denuncia vía telefónica en la que se manifestaba que en el caserío El Carrizal, aledaño a La Moramulca, carretera hacia Choluteca, alguien estaba cargando arena a un vehículo.
En una pronta acción policial, los dos procesados fueron detenidos a la altura de San Juan de Flores, muy cerca de la carretera panamericana y al momento de pedirles el respectivo documento para realizar tal actividad, manifestaron no tener el mismo.
Cabe mencionar que esta práctica habitual de parte de algunos ciudadanos, se lleva a cabo en muchas ocasiones de manera clandestina; puesto que, una vez que llenan de material el vehículo se trasladan a comercializarla en sitios en donde es vendida para fines de construcción.
La FEMA hace un llamado a las personas que se dedican a realizar estos trabajos, recordándoles que para ejecutar el mismo deben de contar con el respectivo permiso emitido por la autoridad competente.