San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), presentó un requerimiento fiscal contra dos personas vinculadas al crimen de tres menores de edad, en un hecho suscitado el 22 de febrero de 2021 en la aldea Trincheras, en Choloma, Cortés.
A los acusados, contra quien se libró una orden de captura, se les considera responsables de tres delitos de asesinato en perjuicio de Samuel José Pineda Cerrato, Edwin Alberto Hernández López y Cristian Joel Maldonado Handal. Por el triple crimen ya guarda prisión Óscar Roldan Flores Mejía, capturado el pasado 14 de mayo de 2024 y contra quien pendía una orden de captura de fecha 2 de mayo de 2021.
La coordinación de la FEDCV, también informó sobre la acusación con la solicitud de orden de captura contra el sospecho del delito de homicidio en perjuicio de Oscar Omar Quiroz Mejía, hecho que ocurrió el 23 de marzo de 2019 en la aldea San Luis, en San Antonio, Cortés; además, contra una persona del sexo masculino por el presunto delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada en un hecho reportado el 26 de mayo de 2023 en San Pedro Sula.
También, se presentó acusación con orden de captura contra el supuesto responsable del delito de femicidio agravado en perjuicio de Alba Marina Zelaya Hernández, ultimada el pasado 23 de marzo en aldea La Venta, Choloma, Cortés. Además, se dio a conocer el proceso de exhumación que en conjunto con personal de la regional de Medicina Forense y equipo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se realizó al cadáver de Sayra Vanessa Sánchez en el cementerio de la aldea Santa Ana, en Concepción del Norte, Santa Bárbara.
Por otra parte, en audiencia Ad-Hoc celebrada en la Corte de Apelaciones en San pedro Sula, se notificó de la resolución de revocar un sobreseimiento provisional, que en su momento se otorgó a Carlos Escobar Cartagena, como sospecho del delito de asesinato en perjuicio del agente de policía de las Fuerzas Especiales René Gustavo Amador y de Noé Isaí Montes; y por un delito de tentativa acabada de asesinato.
Los agentes de tribunales presentaron acusación contra José Ramón Izaguirre Sosa, por asesinato en perjuicio de Yoni Esquivel Peralta en hecho ocurrido el 15 de agosto de 2018 en la colonia Aurora, San Pedro Sula; mientras que, en audiencia de juicio fue declarado culpable Mario Tomas Aguilar Velásquez como responsable del delito de asesinato en perjuicio de Mirna Teresa Suazo.
Mientras que, la unidad de víctimas vulnerables logró que en la Sala Tercera del Tribunal de Sentencia se declarara culpable a Miguel Ángel Cabrera Oviedo como responsable del asesinato en perjuicio de Maryuri Lizeth Ávila Pineda, miembro de la comunidad de diversidad sexual en hecho reportado el 19 de febrero de 2023 en la aldea Coowell, San Manuel, Cortés.