Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En el transcurso de la Operación Nacional VIII, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), presenta requerimiento fiscal contra Riguer José Rafael Silva Arguello, por suponerle la comisión del delito de contaminación en perjuicio del Estado de Honduras.
Luego que un grupo de residentes del complejo habitacional Versailles, en Valle de Ángeles, denunciaron que las aguas negras de su proyecto estaban siendo cargadas con las de otro proyecto aledaño, convirtiéndose esto en un problema por lo malos olores, que se extendía hasta dentro de las mismas casas.
Luego de realizar varias inspecciones en el sitio, de parte de la FEMA y en compañía de personal del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO), se procedió a tomar las muestras de la planta de tratamiento para su respectivo análisis.
Asimismo, por medio del dictamen 177-23, se llegó a la conclusión que los resultados de los análisis superan o sobrepasan los valores establecidos como máximo permisible en la norma técnica de descarga de aguas residuales a cuerpos receptores y alcantarillados sanitarios según acuerdo 058-1996.
Es imprescindible mencionar que los estudios de las muestras enviadas al laboratorio, indicaban que los valores eran 90 veces superiores al valor recomendado en la planta de tratamiento de la colonia Versailles y las del proyecto denominado Residencial Casa Mia, era 900 veces mayor a lo que establece la norma técnica.
También, personal contratado por medio del Proyecto Padre Andrés Tamayo (PPAT), realizó entrega de trifolios y material de varias fiscalías en cinco escuelas del Distrito Central, así como la presentación de cinco requerimientos fiscales por diversos delitos
La FEMA es un ente eminentemente técnico, que tiene como objetivo presentar causas ante los Tribunales de la República, con el fin de establecer técnicamente la ejecución de delitos contra el medio ambiente, por lo que presentó 4 requerimientos más por otros delitos.