Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Gracias a la información manejada por la Fuerza de Tarea Interinstitucional contra el Delito Ambiental (FTIA), la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) realizó una inspección en varios puntos del Río Guayape, Olancho, por lo que presenta requerimiento fiscal contra Onel Antonio Pacheco Reyes, Jesús Antonio Suazo Midence, Juan Carlos Suazo Pineda y Rensi Ricardo González Ordóñez, por suponerles la comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales.
Según el informe de investigación y luego de conformar varios grupos que llegaron vía terrestre y área a los puntos de lo afectado, se logró contabilizar seis retroexcavadoras, nueve cribas o “colombianas”, 350 metros de manguera, 12 motobombas, cuatro barriles de combustible, entre otros.
Asimismo y por los pertrechos encontrados en los sitios, se supone que se hacía labores industriales en búsqueda de oro. Los equipos, entre ellos elementos de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas (FFAA), llegaron a las comunidades de Las Uvas, Paso de Las Joyas, y otros puntos del río Guayape.
El río Guayape es una joya natural que fluye a través de los paisajes de Olancho, creando una experiencia única para los amantes de la naturaleza y el turismo, tiene su origen en las montañas de la Sierra de Agalta, en la región oriental de Honduras. Desde su nacimiento, se desplaza a través de valles y bosques enriqueciendo la tierra y la vida silvestre a su paso. El río Guayape tiene una longitud aproximada de 80.47 kilómetros, recorriendo una ruta serpenteante y enriqueciendo la región de Olancho con sus aguas frescas y vivificantes.
La FEMA, es un ente técnico que en base a dictámenes logra comprobar ante los tribunales de la república, la comisión de delitos en contra del ecosistema; por ello, se le pide a la ciudadanía en general que colabore con las autoridades en aras que se pueda procesar a quien actúe al margen de la legislación vigente.