San Pedro Sula, Cortés. En el marco de la operación “NÉMESIS” agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor desarrollaron una serie de inspecciones en farmacias, ópticas y empresas del transporte interurbano para corroborar la aplicación al descuento a la Ley Integral del Adulto Mayor en la zona norte del país.
Las inspecciones se ejecutaron en conjunto con personal de la Dirección de Protección al Consumidor, Departamento Municipal de Justicia, Policía Municipal de la municipalidad de San Pedro Sula y agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
La operación deja como resultado la inmediata citación a los representantes legales de las Farmacias “Simán”, “FarmaCity”, “El Ahorro”, “Kyelsa” y “Emy” por no aplicar correctamente el descuento al adulto mayor las inspecciones se desarrollaron en virtud de las constantes denuncias presentados por los afectados.
El equipo fiscal procedió posteriormente a inspeccionar “Súper Óptica”, “Ópticas Boniche”, “Óptica Universal”,” Óptica Popular”, “Óptica Moderna”, “Óptica García”, “Óptica Martínez” y “Óptica Bella Vista” donde también se comprobó que no aplican el descuento al adulto mayor.
Durante la inspección se constató que los ocho negocios incurrían en esta conducta repetitiva al no aplicar correctamente el descuento al adulto mayor, pero como descargo los empleados juraron aplicar ese derecho y que por ello mantenían con un 50 por ciento los aros para los lentes.
El equipo fiscal al constatar las irregularidades, procedió a través de la Policía Municipal a citar a los representantes legales de las cinco farmacias y de las ocho ópticas para proceder a la aplicación de las sanciones administrativas correspondientes.
También monitorearon el cumplimiento al descuento del adulto mayor en 35 empresas del transporte del servicio interurbano en la Central Metropolitana de Buses.
En el marco de la operación los agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor sostuvieron reunión con las autoridades municipales de Villanueva, Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal y Policía Nacional Preventiva con el propósito de buscar los mecanismos y los procedimientos para hacer cumplir los descuentos enmarcados en la Ley Integral del Adulto Mayor.
También fueron inspeccionados negocios dedicados a la venta de café de los cuales fueron citados los representantes legales de “Dunkin Donut” por mal trato al cliente y “Café Boutique del Pan” por no tener a la vita el libro de quejas y la falta de rotulaciones sobre los beneficios al adulto mayor.