Tegucigalpa, Francisco Morazán. Vía procedimiento abreviado, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró la condena de Ángel Noel Valle Zelaya, quien aceptó su culpabilidad de cometer el delito de extorsión en varios municipios y sectores aledaños del departamento de El Paraíso, oriente del país.
En tal sentido, el juez competente le impuso una pena de 11 años tres meses de prisión, una multa de 10 mil lempiras y las penas accesorias, luego de las pruebas presentadas por el equipo fiscal de la Sección Antiextorsión una vez ejecutada su captura el 30 de noviembre de 2022.
La investigación en contra de Valle Zelaya estuvo a cargo de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y señala que exigía cifras que rondan los 400 mil lempiras a comerciantes del departamento de El Paraíso, justamente el arresto se registró en el barrio Altamira de aquella localidad y operaba de manera independiente.
Además, extendía sus actividades ilícitas hasta los municipios de Danlí, Jacaleapa, Yuscarán, Morocelí y Ojo de Agua.
Por otro lado, se dictó un auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Diana Ivonne Acosta Zelaya y Naya Maribel Banegas por el delito de extorsión, a las dos mujeres se les vincula a las actividades delictivas de la pandilla 18 que opera en la colonia El Carrizal, sitio donde fueron detenidas.