San Pedro Sula, Cortés. – El Ministerio Público (MP), con sus agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en San Pedro Sula, en conjunto con instituciones policiales ejecutan allanamientos en busca personas ligadas al delito de tráfico ilícito de droga.
Las operaciones se realizan con la Dirección Nacional Policial Antidroga (DNPA), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), dirigidos técnica y jurídicamente por un equipo de fiscales del Ministerio Público. Las acciones ejecutadas tienen como propósito identificar estructuras dedicadas a la venta, comercialización y distribución de cocaína y marihuana en pequeña, mediana y gran escala; así como, ejecutar órdenes de captura a las personas identificadas que forman parte del engranaje delictivo.
El MP tiene dentro de su compromiso y plan estratégico de la Fiscalía General de la República, el combate frontal contra todo tipo de estructuras ligadas a la criminalidad organizada y al narcotráfico.
La coordinación de la FESCCO, también dio a conocer que en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las admitidas en la causa contra Ángel Durán, acusado como sospechoso del delito de tráfico ilícito de droga y se agendó el juicio para el próximo 24 de octubre.
Además, en audiencia de procedimiento abreviado fue condenado Darien Yohan Ramos, Elvis Isaac Meztansa, Santos Daniel Ponce y Oscar Antony Cruz, como responsables de los delitos de asociación para delinquir y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido. Mientras que, en audiencia de estricta conformidad fue condenada, a la pena de 10 años de reclusión y al pago de una multa de 10 mil lempiras, Saira Yoselin García Salgado como responsable del delito de extorsión.
Saira Yoselin García, quien residía en la colonia Dos Mil, en el sector de Cofradía, era quien junto a su pareja sentimental, conocido en el bajo mundo con el alias de El Taly, eran los encargados de visitar los negocios de la zona para recolectar el pago del “impuesto de guerra”.