Comayagua. Comayagua. En el marco de la Operación Nacional VI, el Ministerio Público (MP), en coordinación con el programa DEBORAH de Aldea Global y la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) de Lamaní, Comayagua, realizó un “MP móvil” en esa localidad, donde se recibieron denuncias, se brindó asesoría legal y se impartieron charlas sobre prevención de violencia doméstica y los procedimientos para interponer denuncias.
La actividad se desarrolló con la presencia de la Coordinadora de la Fiscalía Regional de Comayagua, abogada Wendy Murillo, y los fiscales del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) y la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, quienes estuvieron en la plaza central del municipio de Lamaní para recibir a la población.
Además, los fiscales impartieron charlas a 13 mujeres embarazadas en el Centro de Salud del municipio y a 85 mujeres en la Alcaldía Municipal, convocadas a través de la red de mujeres contra la violencia y la OMM, con quienes se abordó la prevención de violencia doméstica y la importancia de romper el silencio e interponer denuncia ante cualquier manifestación de violencia.
La coordinadora Regional del MP, abogada Wendy Murillo, durante la capacitación a la Red de Mujeres, expresó que “es importante que ustedes repliquen lo que aprendan aquí, porque las mujeres debemos empoderarnos, las felicito por dedicar este tiempo a conocer más sobre sus derechos; nosotros como Ministerio Público vamos a continuar con esta iniciativa de acercarnos a las comunidades para que las mujeres y la población en general sepa cómo proceder ante determinadas situaciones que pueden representar una vulneración a sus derechos”.
Mediante estas actividades el MP contribuye a fomentar una cultura de la denuncia, haciendo más expeditos los procesos y acercándose más a la población, al llevar los módulos especializados y fiscales de distintas unidades hasta las comunidades.