Profesionales en la investigación biométrica realizan nuevas coordinaciones
Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Centro de Ciencias Forenses de Honduras es parte de Pro-Ethos, Comité de Ética dedicado a la investigación biométrica, el cual existe en Honduras desde el año de 1999, debidamente registrado internacionalmente y perteneciente además a la Unidad de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Pro- Ethos es una plataforma innovadora que mejora la calidad de la revisión ética y la rendición de cuentas, transparencia y eficiencia de los procesos de revisión de los protocolos de investigación en los que participan varias instituciones relacionadas con el área de salud de nuestro país y están encargadas de facilitar el proceso de revisión de los comités de procesos de ética.
Consultada al respecto del campo de acciones de dicho Comité, su Secretaria, la doctora y docente de la Facultad de Medicina, Eleonora Espinoza expresó que alrededor de la mesa de trabajo se integran investigadores, estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud, todo con el propósito de apoyar en el desarrollo de la investigación en el país con la obtención de datos que sirvan al Estado, en la toma de decisiones en el sistema hospitalario de nuestro país.
La galeno añadió que Pro-Ethos tiene 16 años de existencia y el objetivo es establecer un equipo de expertos que constituyan una red de colaboración para la implementación, desarrollo y mantenimiento continuo de la investigación en seres humanos desde la perspectiva de la revisión ética.