Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En las Instalaciones del IX Batallón de Danlí, El Paraíso, la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), participó en la destrucción de un cargamento de productos variados, con un valor de 4 747 839.36 millones de lempiras y que habrían ingresado al país por supuesto contrabando.
Después de revisar la respectiva cadena de custodia y ante varias autoridades, se procedió a la destrucción de 296 fardos de detergente, 24 unidades de cereal, 2952 unidades de Nido 1+, 99 frascos de magnesia Phillips, 1980 unidades de Vicks Vaporub, 49 500 pastillas de Ranitidina, entre otros productos.
Según el informe investigativo, el pasado cuatro de agosto de 2022, aproximadamente a las 10 am, policías del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET), en un operativo estacional en “Las Crucitas”, El Paraíso, le hicieron señal de parada a un camión blanco marca Freightliner para una revisión de rutina; una vez estacionado y realizada la revisión, se verificó que en su interior transportaba mercadería variada.
Durante las preguntas de rigor, los policías notaron un poco de nerviosismo de parte del conductor de la unidad, por lo que llamaron inmediatamente a la Fiscalía de Turno de Danlí para poder determinar si en efecto, las mercancías habían pagado los respectivos impuestos.
Luego de hacer el respectivo decomiso de los diversos productos, y por medio de un dictamen de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), en el que indicaba que lo decomisado no era apto para el consumo humano, se procedió a la destrucción de la mercancía en las instalaciones de la unidad militar.
Las autoridades de La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), cree fielmente que solo por medio de una capacitación efectiva a todos los operadores de justicia, se podrá hacerle un ataque frontal a este delito.