Tocoa. – La Fiscalía Regional de Bajo Aguán (FRBA), a través de los agentes de tribunales adscritos a las fiscalías locales de Trujillo, Olanchito y Tocoa, han impulsado procesos penales contra 21 personas señaladas de cometer diversos ilícitos.
La Fiscalía local de Olanchito, Yoro, reportó la ejecución de orden de captura contra Óscar Armando Herrera López acusado por el delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de su madre. Evacuada la audiencia de declaración de imputado, se le decretaron medidas sustitutivas a la detención.
Por su parte, la Fiscalía Local de Olanchito, Yoro, obtuvo prisión preventiva contra Héctor Salgado Andrade y Wilmer Sánchez Martínez por maltrato familiar agravado; y por el mismo ilícito se decretó la detención para Nelson Ricardo Cruz, José Lanza Rosales y Deris Díaz Rosales.
En audiencias de declaración de imputado, se impusieron medidas contra Denis Mejía Rodríguez, José Escobar del Cid y Yobani Tercero Soriano por explotación ilegal de recursos naturales; contra René Munguía Bustillo y Enil Mejía Romero por tenencia ilegal de arma de fuego permitida.
Así mismo, la Fiscalía de Olanchito, en audiencia inicial por incumplimiento de acuerdo conciliatorio, registró medidas alternas a la prisión preventiva contra Roberto Marroquín por presuntas amenazas no condicionales.
La Fiscalía de Tocoa, obtuvo la detención judicial contra Gerlyn Nahún Román García por el presunto delito de maltrato familiar agravado; y en otra causa, se decretaron medidas cautelares sustitutivas a la detención judicial contra José Luis Avilés por presunto homicidio imprudente y omisión del deber de socorro.
También, se decretó detención judicial contra José Arturo Ramírez Oviedo por tráfico ilícito de drogas y prisión preventiva contra Nelvin Selím Díaz Morales por maltrato familiar habitual agravado.
Por su parte, la Fiscalía Local de Trujillo, reportó medidas distintas a la detención judicial contra Erick Ramos Bermúdez y Onixa Dariany Martínez Róchez, acusados del delito de allanamiento de domicilio y lesiones en perjuicio de una señora.
También, se ha decretaron medidas distintas a la detención judicial contra Malaquías Tróchez Amaya acusado del delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio del orden público.
En otro proceso, en audiencia inicial se decretó auto de formal procesamiento contra Jeyri Fiorela Flores Bardales, acusada del delito de homicidio imprudente grave y conducción temeraria; mientras tanto que, se amplía acusación por el delito de lesiones imprudentes en perjuicio de Olvan Adolfo Cardona.