Tocoa. – La Fiscalía Regional de Bajo Aguán (FRBA), registró procesos penales contra más de 30 personas por diversos delitos, instruidos por los agentes de los tribunales adscritos en las fiscalías de Tocoa, Olanchito y Trujillo.
En Tocoa, se decretó la detención judicial contra Didier Fernando Ruvio Fuentes por maltrato familiar habitual agravado; detención contra Witma Asiel Flores Hernández y Marvin José Escobar Hernández por tráfico de drogas; y arresto domiciliario para Santos Abel Laínez Paz por posesión y tráfico de drogas.
En otras causas, se estableció prisión preventiva contra Hércules Rodríguez por tráfico de drogas; medidas sustitutivas contra Rosa Angélica Sosa Antúnez homicidio imprudente en perjuicio Juan Ramón Rosales, y por lesiones agravadas en perjuicio de Héctor Ramón Brizuela Rosales.
Igualmente, medidas contra Eris Hernández Ventura por maltrato familiar habitual agravado; medidas a Jesús Ávila Ramírez por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido; y detención judicial a Junior Reyes Zavala por lesiones.
La Fiscalía de Olanchito, Yoro, reportó detención judicial contra Alejandro Martín Cruz Landa por actos de lujuria agravado y rapto agravado en perjuicio de menor de edad.
En Trujillo, requerimiento contra Juan Carlos Romero Pastor, por transporte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y de municiones de uso prohibido; prisión preventiva contra Vicente Rodríguez por maltrato familiar agravado con habitualidad, y medidas contra Selvin Rosa Chinchilla por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Asimismo, detención judicial contra Adán Torres Cáceres, por transporte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y de municiones de uso prohibido, en concurso real del delito de robo de armas de uso exclusivo de la Policía Nacional, y cómplice del delito de asesinato.
Además, prisión preventiva contra Wilmer Martínez Rosales por asesinato en perjuicio de Manuel Antonio López Montoya; auto de formal procesamiento contra Jaime Vásquez Ramos por tráfico de drogas; y medidas contra Maximiliano Castro por amenazas en perjuicio de Blanca Castro Murillo.
En otras causas instruidas en Trujillo, medidas cautelares contra Carmelo Márquez López, por porte ilegal de arma de fuego y municiones de uso permitido; medidas contra Osmán Alvarado Figueroa por porte ilegal de arma de fuego uso permitido, tenencia ilegal de municiones de uso permitido y tenencia ilegal de municiones de uso prohibido.
También, se señaló la detención contra Óscar Hernández Meléndez y Heliodoro Ramos Pineda por porte ilegal de arma de fuego de uso permitida; medidas contra Moisés Paz Reyes por desobediencia; procesamiento contra Jeison Alvarado Núñez, por tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Se impuso prisión a Milton Hernández Gross por homicidio de José Ayala Oliva; medidas contra Joel Moradel Rivera por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido; medidas contra Jonny Mejía Deras por porte ilegal de arma de fuego y municiones de uso permitido; y medidas contra José Cruz Méndez por tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido.
En otro proceso, se dictó detención judicial contra Jaime Iván Vásquez Ramos por tráfico de drogas; prisión preventiva contra Rufino Agustín Gotay Róchez por portación ilegal de arma de fuego de uso permitido.