San Pedro Sula, Cortés. – Auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva se le impuso a la exfiscal del Ministerio Público, Francia Sofia Medina Martínez, al considerar que existen suficientes indicios de sospechas de haber retirado del Banco Central de Honduras (BCH), más de 88 millones de lempiras.
La medida establecida, la seguirá cumpliendo en la Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS), en la zona de Támara, en el departamento de Francisco Morazán, por los delitos de lavado de activos, sustracción, destrucción, ocultación u inutilización de documentos en custodia, uso de información privilegiada, enriquecimiento ilícito y 38 delitos de falsificación documentos públicos.
El Juzgado de Letras de lo Penal en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, en su resolución resolvió suspender del cargo como fiscal auxiliar del Ministerio Público a la imputada Francia Sofía Medina y ratificó la secretividad del proceso judicial debido a que se desarrollan varias diligencias investigativas.
El juzgado considera que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y el Ministerio Público deben continuar con las diligencias investigativas.
La resolución fue dictada en la audiencia inicial, donde el Ministerio Público ofertó más de 22 medios de pruebas que vinculan a la profesional del derecho de haber retirado del Banco Central de Honduras (BCH), 88 millones 600 mil lempiras, sin seguir los procedimientos legales que establece la norma jurídica.