San Pedro Sula, Cortés. En audiencia inicial, agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) lograron un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva contra uno de los principales sospechosos del asesinato de quien fuera el presidente de la tribu Tolupán, en el departamento de Yoro.
La medida de prisión preventiva fue impuesta a Dennis Adalid Castro Rodríguez como sospechoso de delito de asesinato en perjuicio de Óscar Adán Mejía, quien era presidente de la tribu Tolupán de la aldea Liquigue, en Yoro, el hecho violento se suscitó el pasado 26 de junio de 2020. El sospechoso fue capturado por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el pasado 9 de agosto.
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) también dio a conocer la resolución de la detención judicial dictada a Bayardo William Pineda como sospechoso de haber cometido el delito de homicidio en perjuicio de Alfonso Navarro, el desafortunado hecho delictivo se consumó el pasado 5 de agosto en la 14 avenida, entre la 5 y 6 calle del barrio Los Andes en San Pedro Sula.
Por otra parte, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) informó de la sentencia condenatoria que en audiencia de estricta conformidad se dictó contra Javier Eduardo Caballero responsable del delito de extorsión.
Mientras que, en audiencia de juicio, fiscales lograron el fallo que declara culpables a Edwin Fernando Velásquez Romero y Johan Sling Ramírez Perdomo por el delito de extorsión, para el 23 de agosto se agendó la audiencia de individualización de la pena.
Por su parte, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez presentó acusación contra Miguel Ángel Rodríguez por suponerlo responsable del delito de violación calificada agravada en perjuicio de una niña de 13 años, mientras que en la causa penal de José Gonzalo Galván Medina autoridades judiciales decretaron la detención judicial por el delito de otras agresiones sexuales y violación especial.
Por otra parte, la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios, informó acerca del requerimiento Fiscal presentado contra Alejandro José Rivera Martínez y Edwin Moisés Claros López como sospechosos del delito de contrabando, entre tanto que, auto de formal procesamiento resolvieron autoridades judiciales en la causa penal que se sigue en contra de Luis Manuel García Gonzales, José Pablo Flores Zambrano, Luis Humberto Santos Mejía y Jefferson Raúl Bonilla Alberto por suponerlos responsables del delito de contrabando.
Además, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos realiza diligencias investigativas a lo interno de la posta policial de la aldea Armenta en San Pedro Sula tras denuncia interpuesta por un miembro de la comunidad de diversidad sexual.