Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Tras presentar elementos probatorios suficientes, la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), obtiene auto de formal procesamiento con prisión preventiva, para Edwin Alexander Euceda Pineda, por suponerle haber cometido el delito de contrabando.
El informe investigativo refiere que el pasado 9 de febrero del presente año, en la comunidad de Las Crucitas, en el departamento de El Paraíso, policías hicieron señal de parada al conductor de un camión tipo cabezal para hacer una revisión rutinaria por medio del escáner, el procedimiento indicó que la mercancía acarreada no coincidía con lo reflejado en la documentación presentada.
Una vez que se contó con el defensor del investigado, un fiscal de la zona y personal de Aduanas procedieron a abrir el marchamo para revisar el contenido de unos sacos que transporta el camión; los sacos contenían otra mercadería que no era la misma de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), presentada a las autoridades.
Cuando se procedió a inventariar lo encontrado en el cabezal, consistente en mochilas, tenis y sandalias de diferentes marcas; personal de la aduna de Las Manos indicó que la misma superba los cinco salarios mínimos, lo que constituye la presunción del delito de contrabando.
Cabe destacar que el fruto de las constantes capacitaciones al personal policial, se ve reflejado en la detección de documentación de origen dudoso, así como el seguimiento del procedimiento correcto para proceder a investigar a personas que se dedican a cometer este ilícito.
El técnico de Adunas indicó que la mercancía contabilizada está valorada en aproximadamente nueve millones de lempiras.