Tegucigalpa, Francisco Morazán. En una extensa audiencia inicial el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir obtuvo el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en la causa instruida a Imer Alexander Portillo Benítez y Denis Noé Fuentes Portillo, detenidos el pasado sábado 18 de mayo tras operativos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), decomisándoles armas, drogas y dinero.
Los cargos en contra de Imer Alexander y Denis Noé son por los delitos de tráfico de drogas agravado, lavado de activos agravado, tenencia de arma de fuego de uso permitido y prohibido; y en el caso del segundo se le agregan los delitos de porte de arma de fuego de uso permitido y tenencia de municiones de uso prohibido.
En este mismo caso se acusó a Argentina Valle Navarrete por los delitos de tenencia de arma de uso permitido y lavado de activos, por el primer ilícito el juez le dictó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva y por lavado un sobreseimiento provisional, que será objeto de análisis del equipo fiscal.
Los dos hombres y la mujer fueron capturados por la PMOP tras un operativo en la aldea Las Bodegas del municipio de Nueva Arcadia, Copán, y están vinculados a la organización criminal conocida como “Los Magdalenos” que dirigía Magdaleno Meza.
Conforme a las diligencias de investigación estas tres personas cumplen distintos roles dentro del grupo delictivo, que van desde el control del tráfico de drogas en todo ese corredor, acciones de sicariato, además de la organización y dirección de las actividades ilícitas constitutivas de lavado de activos.
En la operación se les decomisó seis armas de fuego, entre ellas, una miniuzi, dos pistolas calibre 9 milímetros, un arma Smith & Weson y otra Glock 40 milímetros y una escopeta; además de 23 cartuchos de escopeta, envoltorios de supuesto crack y marihuana, bascula digital, más de 331 mil lempiras (L. 331,960.00) y 1,244 dólares.