La Ceiba, Atlántida. – La Fiscalía Local de Puerto Lempira, Gracias a Dios, obtuvo un auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva contra cuatro policías preventivos, tres de ellos señalados de torturar a un ciudadano y una cuarta funcionaria policial, acusada por presunto delito de encubrimiento.
Se les impuso la prisión a los policías Erick Gabriel Amaya Pakistán, Chemo Tinglas Thomas y Ostavin Martínez Rosales por los presuntos delitos de torturas agravadas en perjuicio de Dalios Damacio Jacobo.
A la policía Hogla Eunice Ávila Ariza se le impusieron medidas distintas a la prisión por el supuesto delito de encubrimiento en perjuicio de la administración de la justicia.
El ofendido Dalios Damacio Jacobo fue apresado por los tres policías el martes 23 de abril de 2024, quienes le preguntaron por un supuesto dinero extraviado a una señora, ya que lo consideraron sospechoso por ser de otra comunidad misquita.
Una vez capturado, los policías lo trasladaron hasta la posta ubicada en la comunidad de Yahurabila, donde lo sometieron a distintas formas de vejación que le ocasionaron lesiones graves en todo su cuerpo, todo porque querían saber dónde estaba el dinero que se reportó extraviado.
Dalios sufrió torturas durante tres días consecutivos, mientras estaba atado de pies y manos con aros de presión bien ajustados; le marcaron pecho y abdomen con fuego como si se tratara de ganado vacuno y le arrancaron varias uñas de pies y manos.
Fue liberado hasta que llegó a la posta, la policía Hogla Ávila Ariza quien según la investigación no efectuó ningún informe oficial que perjudicara a sus compañeros fue procesada por la Fiscalía por encubrimiento.