Danlí, El Paraíso. Fiscales de Niñez en Danlí, El Paraíso lograron en las últimas horas, tras la finalización de la audiencia inicial, que un juez resolviera auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva en contra de la señora Génesis Paola Cerrato Matute a quien se le acusa a titulo de autor del delito de parricidio y al señor Oscar Amado Hernández Hernández, a quien se le acusa a titulo de autor del delito de asesinato en perjuicio de un menor.
Según el informe de investigación, el pasado cuatro de mayo de 2022, funcionarios policiales fueron notificados que, en una aldea del municipio de San Matías, departamento de El Paraíso, se encontraba un menor de edad sin vida, desplazándose los agentes policiales al lugar.
Ya en el sitio, le preguntaron a la señora Génesis Paola Cerrato Matute, madre del menor, sobre lo sucedido, manifestando la ahora imputada que hacía tres días que el menor se resbaló mientras se bañaba en la pila y que se golpeó la cara; horas más tarde, el menor fue descortés, malcriado y que ella lo castigó golpeándolo varias veces en la espalda con una faja ya que ella se encontraba estresada.
Así mismo, al lugar llegó la fiscal de turno y personal de Medicina Forense, quienes realizaron el levantamiento cadavérico del menor, éste presentaba múltiples moretones en el abdomen, tórax, brazos y piernas; además múltiples lesiones en la espalda, un hematoma violáceo o morete en el ojo izquierdo y una cicatriz en el abdomen.
Una vez observadas y analizadas las lesiones, los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) comenzaron a tomar declaraciones testificales a los vecinos del lugar las mimas refieren que supuestamente en varias ocasiones la señora Génesis Paola Cerrato Matute agredía físicamente a su hijo, de igual manera el señor Oscar Amado Hernández (padrastro del menor) golpeaba y le quemaba los glúteos al niño con cigarrillos y constantemente lo golpeaban con la hebilla de la faja dejándole marcas en todo su cuerpo y rostro.
La conducta de los hoy encausados se enmarca en los delitos de parricidio y asesinato, tipificado en los artículos 193 y 194 del Código Penal.