Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En audiencia inicial que se llevó a cabo en el Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional, se dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra el imputado Ronald Alexander Rodríguez Fuentes, a quien se le supone responsable del delito de tráfico ilícito de personas agravado, en el caso conocido como “Chakal”.
La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), acusa al imputado por supuestamente cometer el delito antes mencionado en perjuicio de migrantes, en su mayoría de nacionalidad cubana y tenía orden de captura pendiente desde noviembre de 2020, la cual se ejecutó durante la Operación “Poseidón VI”.
El Ministerio Público, llevó a cabo el 26 de noviembre de 2020, la Operación “Chakal” en la que se capturaron 15 personas, de las cuales varios tienen sentencias condenatorias por traficar ilegalmente a migrantes.
En las investigaciones contra esta red criminal de tráfico de personas, se detalló que hondureños, nicaragüenses, cubanos, hindúes y africanos en general, estaban siendo llevados hasta los Estados Unidos a cambio de fuertes cantidades de dinero que van desde los 8 mil hasta los 12 mil dólares por persona.
Otro dato importante en las pesquisas, fue descubrir cómo se confiaba en este grupo delictivo para llevar menores de edad hondureños, sin importar el riesgo que esto representa.
En 2020, se logró el éxito de la Operación “Chakal” por medio de la UTESCTP, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Unidad de Operaciones Especiales (OPE) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con el apoyo de la Unidad Trasnacional de Investigación Criminal (UTIC) y otras unidades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).