Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Sección Antisecuestros y Operaciones Especiales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró en las últimas horas auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Cristian Enrique Rápalo Zelaya por suponerle responsable de los delitos de secuestro agravado y asociación para delinquir.
De conformidad a las diligencias evacuadas por el Ministerio Público y la Unidad Nacional Antisecuestro (UNA) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el imputado lideraría una banda de dedicada a los secuestros exprés y operaba en asentamiento de la pandilla 18 en la zona de Choloma, Cortés.
Los hechos por los cuales se comprobaron las supuestas actividades ilícitas a cargo Rápalo Zelaya, tuvieron lugar en Choloma, donde en fecha 18 de octubre se denunció un secuestro de una persona del sexo masculino.
A la familia de la víctima los secuestradores le exigían 300 mil lempiras, pero, éstos aceptaron un pago de 26 mil lempiras, produciéndose en cuestión de horas la liberación.
Este modus operandi se habría repetido en otros casos que recientemente se registraron en ese mismo sector del norte del país, en los que las víctimas una vez identificadas eran objeto del secuestro y los recorrían por varias horas por diferentes colonias mientras concretaban una negociación con sus parientes, todo en un lapso aproximado de 24 horas.
Fue así, que empleando técnicas especiales de investigación, se pudo establecer que el ahora encausado coordinaba los ilícitos y que para su ejecución utilizaban vehículos con placas y revisión clonadas.
La captura de Cristian Enrique Rápalo Zelaya se efectuó el pasado 2 de noviembre en el hotel Costa Mar de Puerto Cortés.