Tegucigalpa. Francisco Morazán. Por considerarlo responsable de los delitos de asesinato y asociación para delinquir en perjuicio de Gustavo Adolfo Matute, Sergio Edgardo Andrade Zepeda y la seguridad del Estado, respectivamente, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) logró auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Wilson René López Padilla.
En la audiencia inicial el juez con jurisdicción nacional valoró las pruebas que presentaron fiscales asignados a la Sección de Audiencias y Juicios de la FEDCV, con las que se acredita el indicio racional de participación en el doble crimen.
El arresto se originó el pasado miércoles 3 de abril del presente año, en el municipio de El Porvenir, departamento de Atlántida, en atención a una orden de captura ejecutada por miembros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
De acuerdo a la investigación, el 2 de septiembre de 2014, alrededor de las 9:30 de la mañana, el procesado junto a otras personas llegaron a la aldea El Pedregal en el municipio de San Francisco de la Paz, Olancho, quienes se dirigieron a la casa de habitación de Gustavo Adolfo Matute.
Luego, entraron de forma violenta, provocándole heridas de arma de fuego que le causaron la muerte de forma inmediata.
Una de las hipótesis del por qué se originó el hecho, fue por una propiedad que tenía la víctima en la montaña La Avispa, ya que estaba en disputa y de la cual se había apoderado José de Jesús López alias «Joche López», también privado de libertad por estos hechos.
En el caso de la segunda víctima Sergio Edgardo Andrade Zepeda, el 28 de enero de 2015, alrededor de las 4:00 la tarde, llegó a la montaña de La Bellota, Olancho, donde se encontraban reunidas varias personas quienes fueron acusadas en su momento por varios asesinatos, éstos privaron de su libertad a la víctima, ante la tardanza de que no regresaba a casa los familiares decidieron ir a buscarlo llevándose la sorpresa que el hoy occiso está rodeado por el grupo de hombres.
Cuando ya los parientes venían con Sergio Edgardo y él se subía a su motocicleta color blanco con negro, Wilson René López Padilla junto a otras personas empezaron a disparar contra su humanidad.
Por estos hechos, la FEDCV anteriormente logró la condena de Nolberto de Jesús Galeano, Santos de Jesus Carias Galeano, Erasmo Cálix, Noé Fernando Cálix, Gonzalo Alberto Cálix, Darwin Joel Cálix López y Eliobaldo Antonio López Padilla; quienes participaron en el asesinato de cuatro personas en el departamento de Olancho, siendo identificados como Alex Favian Mencias Turcios, Santos Elogio Mencias Lobo, Sergio Edgardo Andrade Zepeda y Gustavo Adolfo Matute.
Es de mencionar que José Francisco Acosta Sauceda también participó en este hecho criminal, pero su proceso está en otra etapa judicial tras ser capturado el 14 de septiembre del año 2017 en el país vecino de El Salvador.