San Pedro Sula, Cortés. – Cuatro integrantes de una estructura criminal, supuestamente dedicada al cobro del “impuesto de guerra” a diferentes negocios y empresas del transporte en la zona del Valle de Sula, se les dictó un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva.
La resolución judicial fue dictada contra Jaime Ramsés Barahona Cerrato, Selvin Eduardo Ramos Cáceres, Ditzon Omar Escobar Machado y Alex Adrián Aguilar Deras por sospechas del delito de extorsión.
A los tres primeros también se les dictaminó un auto de formal procesamiento como sospechosos del delito de porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido; mientras que, contra Alex Adrián Aguilar por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.
Los cuatro hombres fueron detenidos el pasado 14 de enero en La Lima, Cortés, durante una operación realizada por agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), tras un proceso de investigación dirigida por un equipo de agentes de tribunales del Ministerio Público, asignado a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
La FESCCO, también dio a conocer que en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas en la causa contra de Marvin Lenin Discua Martínez, José Orlando Maldonado Osorio y Rufino Alexander Gómez Rodríguez, como presuntos responsables del delito de extorsión.
Los funcionarios fiscales también dieron parte de la audiencia celebrada contra Kyle Matthew Lovely en materia de privación definitiva de dominio de bienes de origen ilícito; mientras que, a Diana Yanoris Archaga Núñez y Selvin José Gómez Castillo se les decretó la detención judicial por el presunto delito de extorsión.