San Pedro Sula, Cortés. A tres personas que mantenían amarrados y bajo amenazas a un grupo de menores de edad para que realizaran supuestamente trabajos forzados, se les dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva.
La medida fue impuesta a Rosa Yadira Cortés Gutiérrez, Edwin Noel Ávila Ávila y Delmira Gutiérrez Bonilla como responsables del presunto delito de trata de personas en la modalidad de trabajo forzado en perjuicio de cuatro menores de edad.
En el caso de Rosa Cortés y Edwin Ávila también se les dictó auto de formal procesamiento por sospechas de los delitos de trata de personas en la modalidad de adopción irregular y lesiones graves.
La resolución fue dictada en audiencia inicial, donde la Unidad Contra la Trata, Explotación, Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) presentó las evidencias que vinculaban a las tres personas en el hecho delictivo.
Las personas acusadas fueron apresadas durante la “Operación Amanecer” el pasado 30 de noviembre en Puerto Cortés durante la cual las autoridades descubrieron a un grupo de menores encadenados y obligados a ejercer trabajo de reciclaje.
A los menores, supuestamente los obligaban a recoger y empaquetar todo el producto sometido a reciclaje para luego trasladar éste hasta San Pedro Sula donde los ahora procesados recibían de pago entre los 20 y 50 mil lempiras.
Por otra parte, se informa que en audiencia inicial a Wilmer Hipólito Mejía Palma se le dictó auto de formal procesamiento por sospechas del delito de tráfico de personas hacia Estados Unidos.
Mientras que, a Luis Fernando Rosales se le decretó un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva por sospechas de los delitos de violación agravada en perjuicio de tres personas y explotación sexual de menores forzada.