Tegucigalpa, Francisco Morazán. Por los delitos de extorsión agravada y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, se le dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva a Luis Carlos Méndez, luego de la audiencia inicial a la que acudió la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
La Sección Antiextorsión considera al procesado como uno de los mayores receptores de dinero consecuencia del ilícito que se le imputa exigiendo hasta 20 mil lempiras a sus víctimas; su captura se ejecutó el pasado 19 de enero.
El centro de operaciones del presunto extorsionador era el municipio de Morocelí, El Paraíso, extendiendo sus actividades ilícitas a otras comunidades del corredor del oriente del país, como Ojo de Agua y Jacaleapa.
A Luis Carlos, también se le decomisó una pistola calibre nueve milímetros y su cargador, utilizada para amedrentar a sus víctimas.
La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) lo identificó como miembro de la estructura criminal mara Salvatrucha MS-13, sin embargo en primeras diligencias se mencionó que era de un grupo criminal independiente.