San Pedro Sula, Cortés. En audiencia inicial, agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Contra el Crimen Organizado (FESCCO), lograron auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva contra miembros de estructuras de maras y pandillas que mantenían amenazados de muerte a comerciantes en la zona del Valle de Sula por no hacer efectivo el pago del “impuesto de guerra¨.
Los fiscales del Ministerio Público, al evacuar la audiencia inicial y presentar los elementos indiciarios lograron que un juez competente dictara la medida de prisión preventiva contra los
sospechosos de los delitos de asociación para delinquir, atentado, tráfico de droga, porte ilegal de armas de uso comercial y porte de armas de uso prohibido. Los sospechosos, miembros de la pandilla 18, se encargaban de llevar los mensajes amenazantes a dueños de negocios y transportistas para hacer cumplir el pago de la extorsión.
En otro contexto y en audiencia de procedimiento abreviado se dictó sentencia condenatoria contra Leonardo Caballero Linares quien debe cumplir una pena de siete años con seis meses de reclusión como responsable del delito de extorsión, además, se dictó la detención judicial a Tomi Braun Banegas Duarte y Armando Ulloa Membreño sospechosos del ilícito penal de extorsión y tráfico de droga.
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), informó sobre la medida de prisión preventiva que se dictó contra Víctor Manuel Suarez Lagos por sospechas de asesinato en perjuicio de Carlos Josué Cruz Umaña hecho que ocurrió el trece de abril de 2020 en la 27 en las proximidades de la Central de Abastos.
Mientras, que, la autoridad judicial competente dictó detención judicial contra José Alejandro Flores Ochoa por el presunto delito de femicidio agravado en su grado de ejecución de tentativa en un hecho suscitado el pasado 16 de octubre en la colonia “Guanacaste” del sector Dos Caminos en Villanueva, Cortés.
Juan Adalberto Sánchez Sánchez también fue enviado al presidio por homicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada, el hecho violento tuvo lugar en la colonia “Rivera Hernández” el pasado 17 de octubre.
La Fiscalía Especial contra los Delitos Comunes logró la condena de Heriberto de Jesús Velásquez Reyes por robo agravado continuado, el sentenciado debe cumplir una pena de nueve años con cuatro meses y por porte ilegal de arma de uso comercial cuatro años para una suma de 13 años con 4 meses de reclusión.
Anderson Misael Coto del Cid fue condenado por el delito de transporte por droga, en ese sentido debe cumplir una pena de cuatro años y por receptación a dos años ocho meses de reclusión para hacer un total de seis años con ocho meses de cárcel más las penas accesorias y responsabilidad civil, a Josué Gabriel Fajardo López, Yester Manuel Ortiz Castellanos y Josué Mauricio Interiano Perdomo se les dictó la detención judicial por robo agravado continuado.