San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en audiencia inicial logró el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva contra el principal sospechoso del asesinato de un comunicador social y defensor de los Derechos Humanos en el departamento de Lempira.
La prisión preventiva fue impuesta contra José Isaí Melgar Cortez como sospechoso del delito de asesinato en perjuicio de Pablo Isabel Hernández, un comunicador social y defensor de los Derechos Humanos, el desafortunado suceso ocurrió el 9 de enero del 2022, en San marcos de Caiquín, Lempira.
José Isaí Melgar, fue capturado el pasado 9 de junio en la aldea Tierra Colorada, San Marcos Caiquín, Lempira durante un allanamiento que encabezaron agentes de tribunales del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida.
El sospecho ahora espera el desarrollo de la audiencia preliminar en donde el Ministerio Público formalizará la acusación para que el proceso sea elevado a la audiencia de juicio al Tribunal de Sentencia.
Pablo Isabel Hernández era un reconocido líder indígena Lenca que defendía y promovía los derechos de su pueblo desde diversas plataformas, además era Director de la Radio Comunitaria Tenán, alcalde Mayor de la Auxiliadora de la Vara de Alta de Caiquín, presidente de la Red de Agroecólogos de la Biósfera Cacique Lempira, miembro de la Red de Defensores de Derechos Humanos del departamento de Lempira y además promovía la creación de la Universidad Indígena Lenca y de los Pueblos.
La FEDCV, también informó de la imposición de la medida de prisión preventiva dictada contra Edwin Rolando Hernández Martínez y Denis Alexander Castro Villafranca ambos por sospechas del delito de asesinato en perjuicio de Tomás Santos Alejandro el hecho violento se produjo el pasado 09 de junio en la colonia El Porvenir del sector de Lomas del Carmen, en San Pedro Sula.